Miércoles, Noviembre 7th, 2012

Tratamiento del insomnio refractario con gabapentina

R. Ugarte 07 Nov 2012 | : Insomnio

Robinson AA, Malow BA. Gabapentin Shows Promise in Treating Refractory Insomnia in Children. J Child Neurol. 2012 Oct 30.

Introducción. El insomnio es prevalente en la infancia, especialmente en niños con alteraciones del neurodesarrollo. La gabapentina ha sido útil en el tratamiento del insomnio en adultos.
Objetivo. Revisar la experiencia del uso de la gabapentina en el tratamiento del insomnio infantil.
Métodos. Se identificaron a 23 niños atendidos por los autores en la Pediatric Sleep Clinic desde enero de 2009 a marzo de 2012. La media de edad fue de 7.2 años y el 70% fueron varones. La mayoría (87%) habían sido diagnosticados de alteraciones del neurodesarrollo o tenían trastornos psiquiátricos. Los padres recibieron formación sobre terapias de conducta para mejorar el sueño. La mayoría de los niños (70%) tenían insomnio de inicio e insomnio de mantenimiento. La dosis inicial de gabapentina fue de 5 mg/kg al acostarse con una dosis másxima de 15 mg/kg.
Resultados. En el seguimiento se observó mejoría del sueño en el 78% de los niños. Seis niños presentaron efectos adversos.

Problemas del sueño y discapacidad en niños con trastornos gastrointestinales funcionales. Posibles efectos mediadores de los síntomas físicos y emocionales

I. Cruz 07 Nov 2012 | : Insomnio, Niño

Schurman J V, Friesen CA, Dai H, Danda CV, Hyman PE, Cocjin JT. BMC Gastroenterol Vol12, N1, Fecha: 15 de octubre 2012, Páginas: 142. 2012.

Introducción. Las alteraciones del sueño son cada vez más reconocidas como un problema común en los niños y adolescentes con condiciones de dolor crónico, pero poco se conoce sobre la prevalencia, tipo y efectos de los problemas del sueño en los trastornos funcionales gastrointestinales infantiles(FGIDs).
Objetivos. Los objetivos del presente estudio fueron dos: 1) describir el patrón de alteraciones del sueño reportados en una amplia muestra de niños y adolescentes con FGIDs, y, 2) estudiar el impacto del sueño mediante el examen de las interrelaciones entre la perturbación del sueño, los síntomas físicos, los problemas emocionales y la discapacidad funcional en esta población.
Material y métodos. Durante un período de 3 años, 283 niños de 8 a 17 años de edad que fueron diagnosticados de un FGID y un cuidador primario cumplimentaron cuestionarios de forma independiente con respecto al sueño, funcionamiento emocional, síntomas físicos y discapacidad funcional durante una evaluación inicial para el dolor abdominal crónico en un centro pediátrico de atención terciaria. Se utilizaron métodos de estadística descriptiva para caracterizar el patrón de alteraciones del sueño reportado, mientras que unos modelos de ecuaciones estructurales (SEM) fueron empleados para probar la teoría de las relaciones entre el sueño y la discapacidad funcional a través de los síntomas físicos y emocionales.
Resultados. Elevaciones clínicamente significativas en los problemas de sueño se encontraron en un 45% de la muestra, siendo las más comunes las dificultades relacionadas con el inicio y el mantenimiento del sueño. No se observaron diferencias por FGID específico o por sexo, a pesar de que los adolescentes son más propensos a tener problemas de inicio de sueño que los niños más pequeños. Los problemas del sueño se asociaron positivamente con la incapacidad funcional y los síntomas físicos mediaron completamente en esta relación. Los síntomas emocionales, mientras que se asociaban con problemas de sueño, no presentaban evidencia ninguna de su relación directa con la discapacidad funcional.
Conclusiones. Los problemas del sueño son comunes en los trastornos funcionales gastrointestinales infantiles y están asociados a la incapacidad funcional a través de su impacto en los síntomas físicos. Los tratamientos dirigidos a mejorar el sueño son probablemente beneficiosos en la mejora de los síntomas físicos y, en última instancia, en la funcionalidad diaria de los trastornos gastrointestinales funcionales pediátricos.

Perfil metabólico de niños no obesos con apnea del sueño y ronquidos

I. Cruz 07 Nov 2012 | : SAHS

Stefanini D, Barros E, Stefanini R, Pradella-Hallinan,M, Pignatari S, Shizue N, Fujita R. Braz J Otorhinolaryngol Volumen: 78, Número: 5, Fecha: octubre 2012, Páginas: 22-26

Introducción. Existen pocos estudios en la literatura que hayan examinado los efectos cardiovasculares y metabólicos del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) en niños.
Objetivo. Este estudio tiene como objetivo evaluar el perfil metabólico de niños no obesos con SAHS.
Material y métodos. Cincuenta y dos niños se inscribieron en este estudio, 21 niñas y 31 varones. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: con SAHS (28 niños) y con ronquido simple (22 niños), de acuerdo a la evaluación polisomnográfica. Todos los niños fueron sometidos a un examen ORL, mediciones de peso, talla y presión arterial. Las muestras de sangre fueron analizadas para la hemoglobina, hematocrito, glucosa en ayunas, insulina, triglicéridos, HDL colesterol total, LDL-Ch, VLDL-Ch, TSH y T4. Los conjuntos de datos obtenidos se compararon entre grupos y también dentro del grupo de SAHS de acuerdo a la severidad del síndrome.
Resultados. Los niños de ambos grupos no tuvieron alteraciones en los niveles de presión arterial. Los resultados de los análisis de sangre fueron normales en ambos grupos. Resultados de la hemoglobina, el hematocrito y HDL fueron significativamente más altos en el grupo de ronquido en comparación con el grupo de SAHS; por su parte, los niveles de VLDL-Ch fueron mayores en el grupo de SAHS. No hubo diferencias estadísticas entre los grupos en función de la gravedad del SAHS.
Conclusión: los niños no obesos con SAHS no presentan alteraciones significativas en las pruebas metabólicas o en los niveles de presión arterial.

Patrones de sueño en niños con TDAH

I. Cruz 07 Nov 2012 | : TDAH

Scott N, Blair P, Emond AM, Fleming PJ, Humphreys JS, Henderson J, Gringras P. J Sleep Res 2012 Oct 12. doi: 10.1111/j.1365-2869.2012.

introducción. Se investigaron en este estudio las asociaciones entre la duración del sueño y los trastornos en la infancia y el diagnóstico de déficit de atención con hiperactividad.
Material y métodos. Se usaron los datos del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos, estudio de base poblacional prospectivo y longitudinal de cohortes desde el nacimiento en el que se incluyeron los niños nacidos en 1991-1992 en el suroeste de Inglaterra. Ocho mil ciento noventa y cinco niños fueron evaluados utilizando el Cuestionario de Desarrollo y Evaluación de Bienestar.
Resultados. Ciento setenta y tres casos (el 2,1%) cumplían los criterios para el TDAH. Informes de los padres en ocho momentos en el tiempo demostraron que los niños con TDAH dormían menos de sus compañeros. Las diferencias absolutas fueron pequeñas y principalmente restringidas al sueño nocturno, sin una fuerte evidencia de diferencias con respecto a los controles, excepto a los 69 meses [5 años y 9 meses: 12 min (95% IC: 5-19), P = 0,001], en 81 meses [6 años y 9 meses, 15 min (95% IC: 8-22), P <0,001] y en 115 meses [9 años 7 meses; 11 min (95% IC: 4-18), P = 0,001] . El grupo con TDAH presentaba más tiempo de vigilia nocturno en todas las edades, de forma significativa desde los 5 años. En el seguimiento del sueño de los niños a lo largo de un gráfico normativo por percentiles, un cambio en la duración del sueño de un percentil a un percentil inferior era un predictor útil de la existencia de un TDAH. Descensos superiores a una desviación típica en la duración del sueño a través de los puntos de tiempo adyacentes era un predictor significativo de TDAH a los 3-5 años (p = 0,047).
Conclusiones. En los niños con TDAH, una menor duración del sueño y alteraciones del sueño aparecen pronto y son anteriores a la edad habitual de diagnóstico clínico. La velocidad de cambio de la duración del sueño con respecto a un individuo, en lugar de la duración del sueño absoluta en cualquier etapa, puede resultar beneficiosa en la identificación de un mayor riesgo de trastorno de hiperactividad por déficit de atención.

¿El síndrome de las piernas inquietas aumenta el riesgo cardiovascular en el trastorno de déficit de atención?

I. Cruz 07 Nov 2012 | : SPI y MPE, TDAH

Angriman M, Bruni O, Cortese S. Med Hypotheses. 2012 Oct 27. pii: S0306-9877(12)00455-0. doi: 10.1016

Introducción. La evidencia preliminar sugiere una posible asociación entre el trastorno de déficit de atención (TDAH) y el Síndrome de Piernas Inquietas con o sin movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño. El Síndrome de Piernas Inquietas, con o sin movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño puede agravar los síntomas del TDAH. El tratamiento farmacológico del TDAH puede estar asociado, al menos en algunos casos, con eventos cardiovasculares adversos, incluyendo la elevación clínicamente significativa en la frecuencia cardíaca y la presión arterial sistémica. Sin embargo, las características de los pacientes con trastorno de déficit de atención con riesgo de eventos cardiovasculares durante el tratamiento farmacológico son poco conocidos. En este sentido, se plantea la hipótesis de que el síndrome de las piernas inquietas y/o movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño puede ser un proceso comórbido con el TDAH e incrementar el riesgo cardiovascular a través del desequilibrio en la actividad del sistema nervioso autónomo. Tal desequilibrio podría estar relacionada con alteraciones de la microarquitectura del sueño también detectados por el análisis cíclico del modelo de alternancia. Si los estudios empíricos confirman nuestra hipótesis, el médico debería recomendar el screening de forma sistemática y efectiva del síndrome de piernas inquietas/movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño, incluso antes de comenzar el tratamiento con drogas del TDAH.
El manejo del síndrome de piernas inquietas/movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño podría reducir el riesgo cardiovascular durante el tratamiento farmacológico del TDAH.