Lunes, Mayo 7th, 2012

Sueño, rendimiento cognitivo y problemas de comportamiento en los niños en edad escolar: un siglo de investigación

I. Cruz 07 May 2012 | : Niño

Astill RG, Van der Heijden KB, Van Ijzendoorn MH, Van Someren,EJW. Sleep, Cognition, and Behavioral Problems in School-Age Children: A Century of Research Meta-Analyzed. Psychol Bull. 30 de abril 2012.

Introducción. Los metanálisis realizados en adultos han demostrado asociaciones claras entre el sueño, el rendimiento cognitivo y problemas de comportamiento Este meta-análisis es el primero en resumir de manera sistemática todos los estudios pertinentes sobre el sueño, el desarrollo cognitivo y los problemas de conducta en niños en edad escolar (5-12 años) e incorpora 86 estudios sobre 35.936 niños. La duración del sueño muestra una relación positivamente significativa con el rendimiento cognitivo (r = 0,08, intervalo de confianza [IC] del [0,06, 0,10]). Los análisis posteriores de los subdominios indican las asociaciones específicas de la duración del sueño con el funcionamiento ejecutivo (r = 0,07, IC [0,02, 0,13]), con el rendimiento en las tareas que se ocupan de múltiples dominios cognitivos (r = 0.10, CI = [.05 , 0,16]), y con el rendimiento escolar (r = 0,09, IC [0,06, 0,12]), pero no con la inteligencia. Muy a diferencia de los hallazgos típicos en los adultos, la duración del sueño no se asoció con la atención sostenida y la memoria. Se proponen como causas de las marcadas diferencias aspectos metodológicos y la inmadurez en el desarrollo cerebral. La menor duración del sueño se asoció con más problemas de comportamiento (r = 0,09, IC [0,07, 0,11]). Los análisis posteriores de los subdominios de los problemas de conducta demostró que la relación se mantiene tanto para la internalización (r = .09, IC [.06, .12]) como para la externalización de problemas conductuales (r = 0,08, IC [0,06, 0,11]). Los análisis complementarios identificaron las prácticas recomendadas para aumentar la sensibilidad de las evaluaciones y mejorar los diseños en futuros estudios.
En términos prácticos, los resultados sugieren que la falta de sueño en niños se asocia con deficiencias en el orden superior y en las funciones cognitivas complejas y un aumento en problemas de conducta. Esta tendencia es particularmente relevante dada la tendencia de la sociedad hacia la pérdida de horas de sueño.

SAHS en niños con síndrome CHARGE

I. Cruz 07 May 2012 | : Cuestionarios, SAHS

Trider CL, Corsten G, Morrison D, Hefner M, Davenport S, Blake K. Understanding obstructive sleep apnea in children with CHARGE syndrome. Int J Pediatr Otorhinolaryngol : 25 de abril 2012,

Objetivo. El síndrome CHARGE se presenta en aproximadamente 1 de cada 8.500 nacidos vivos y se diagnostica clínicamente por la combinación de las características clínicas: atresia de coanas, coloboma, orejas características, anormalidades craneales y diferentes anomalías del hueso temporal. Más del 50% de los niños Síndrome de CHARGE experimentan trastornos del sueño, frecuentemente apnea obstructiva del sueño. Los objetivos de este estudio fueron desarrollar un mejor entendimiento de la prevalencia, sintomatología y tratamientos de la apnea del sueño en el síndrome CHARGE. Los objetivos secundarios fueron determinar la utilidad de los cuestionarios de examen de apnea obstructiva del sueño en una población con síndrome CHARGE.
Material y métodos Los padres de 51 niños con síndrome CHARGE (entre 0 y 14 años) fueron reclutados entre mayo de 2010 y julio de 2011. Pruebas genéticas y/o criterios clínicos confirmaron el diagnóstico de síndrome CHARGE. Los cuestionarios completados por los padres incluyeron uno que incluía las características clínicas del S. CHARGE y tres cuestionarios previamente validados: el score de Brouilette, el cuestionario PSQ de sueño pediátrico y el de calidad de vida en el SAHS (OSA-18 ). El SPSS 19.0 se utilizó para los cálculos estadísticos.
Resultados. El diagnóstico previo de apnea obstructiva del sueño estaba presente en el 65% de la población estudiada. Los tratamientos incluyeron presión positiva continua en vía aérea, la amigdalectomía y/o adenoidectomía y traqueotomía. El score de Brouilette identificó la presencia de apnea obstructiva del sueño en la población estudiada con el síndrome CHARGE e indicó una mejoría estadísticamente significativa (p = <0,001) después del tratamiento, comparable a la población en general. Sólo las subescalas de los ronquidos y la somnolencia durante el día fueron útiles en la identificación de la apnea obstructiva del sueño mediante el PSQ. El cuestionario OSA-18 indicó que en la población con síndrome CHARGE después del tratamiento para la apnea obstructiva del sueño pueden persistir síntomas residuales que afectan a la calidad de vida.
Conclusiones. La apnea obstructiva del sueño parece ser frecuente en los niños con síndrome CHARGE. Todos los tratamientos convencionales para la apnea obstructiva del sueño reducen la sintomatología. El score de Brouilette es útil para identificar la apnea obstructiva del sueño en la población con síndrome CHARGE. El Cuestionario PSQ podría ser útil una vez modificado. El cuestionario OSA-18 sería más útil como un medio para medir la mejora en la calidad de vida después del tratamiento.

Asociaciones entre el género y los problemas de sueño y del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal en la infancia

I. Cruz 07 May 2012 | : Niño

Pesonen AK, Kajantie E, Heinonen K, Pyhälä R, Lahti J, A Jones,Matthews KA, Eriksson JG, Strandberg T,Raikkonen K. Sex-specific associations between sleep problems and hypothalamic-pituitary-adrenocortical axis activity in children Psychoneuroendocrinology 37 (2) :238-48, 2012 Feb

Objetivos. Los problemas del sueño están asociados con la reducción en la salud física y mental. La alteración de la función del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPAA) puede ser un mecanismo subyacente. Se estudiaron las asociaciones entre los problemas del sueño y la actividad HPAA en los niños.
Material y métodos. Estudio transversal de cohorte epidemiológica. Se tomaron muestras de cortisol salival a lo largo de un día en casa y durante la prueba de Stress Social Infantil (TSST-C) en el hospital. Los trastornos del sueño fueron valorados según un cuestionario para padres sobre alteraciones del sueño de los niños y la duración del sueño se medió por actigrafía durante una semana.
Métodos. Participaron 284 sujetos (51% niñas) de 8 años de edad.
Resultados. Los chicos con problemas de sueño (percentil> = 85º en cualquiera de los siguientes apartados del sueño: transición sueño-vigilia, despertares, excesiva somnolencia diurna hiperhidrosis del sueño) tenían menores niveles diurnos de cortisol salival y menor respuestas de cortisol salival del TSST-C en comparación con los niños sin problemas de sueño. Las niñas con problemas de sueño (percentil> = 85 en los trastornos de inicio y mantenimiento del sueño) mostraron un nivel general más alto de cortisol en la saliva durante el TSST-C. Las respuestas al estrés del cortisol salival fueron menores en los niños y mayores en las niñas con más de un trastorno del sueño.
Conclusiones: Los problemas del sueño en niños se asocian con alteraciones de la función HPAA, después de controlar la cantidad de sueño real medida por actigrafía. Los niños con problemas de sueño tienen una menor actividad del eje HPAA y las niñas con problemas de sueño tienen una mayor actividad HPAA, en comparación con los niños sin problemas de sueño.

Oxibato de sodio en la narcolepsia con cataplejía la infancia

I. Cruz 07 May 2012 | : Narcolepsia

Lecendreux M, Poli F, Oudiette D, Benazzouz F, Donjacour CEHM, Franceschini C, Finotti E
Pizza F, Bruni O, Plazzi G. Tolerance and efficacy of sodium oxybate in childhood narcolepsy with cataplexy: a retrospective study. Sleep. Vol35, Nº: 5, 2012, Pág: 709-11

Introducción. La narcolepsia con cataplejía es un trastorno del sueño caracterizado por excesiva somnolencia diurna, episodios irresistibles de sueño y pérdida repentina del tono muscular (cataplejía) desencadenada principalmente por las emociones. La narcolepsia con cataplejía es un trastorno incapacitante que se inicia a cualquier edad, con frecuencia durante la infancia. La narcolepsia pediátrica a menudo produce problemas severos de aprendizaje y deterioro social. Mejorar el conocimiento sobre esta condición aumenta el diagnóstico precoz y permite a los pacientes acceder rápidamente a los tratamientos adecuados, incluyendo tratamiento farmacológico y/o medidas no medicamentosas. A pesar de que cada vez son más los niños sometidos a tratamiento farmacológico en la actualidad, los datos sobre seguridad y eficacia en la población pediátrica son escasos. La falta de directrices internacionales, así como de medicamentos registrados para la narcolepsia con cataplejía en la infancia, obliga a los médicos a prescribir medicamentos usados en la narcolepsia de adultos, sin indicación “oficial” expresa con dosis y pautas similares a las recomendadas para adultos.
Los autores evaluaron retrospectivamente 27 niños de entre 6 y 16 años de edad, que presentaban narcolepsia con cataplejía y que habían sido tratados con oxibato de sodio y habían sido sometidos a seguimiento clínico. A lo largo de una entrevista semi-estructurada, los autores documentaron la eficacia y tolerabilidad del oxibato de sodio en la mayoría de los pacientes. Este estudio constituye un paso previo a una mayor ensayo controlado aleatorio en la narcolepsia con cataplejía la infancia.

Asociación entre trastornos respiratorios del sueño y enuresis en los niños

I. Cruz 07 May 2012 | : Adenoamigdalectomía, Enuresis

Jeyakumar A, Rahman S, Armbrecht ES. Mitchell R. The association between sleep-disordered breathing and enuresis in children. Laryngoscope Date: 2012 Mar 29.

Objetivo: Evaluar la prevalencia de la enuresis nocturna en los niños diagnosticados de trastorno respiratorio del sueño (TRS) y el efecto de la adenoamigdalectomía (AA) sobre la enuresis nocturna.
Material y métodos. Revisión sistemática de la literatura usando PubMed y Ovid. Un análisis sistemático de la literatura se realizó desde 1980 hasta 2010 para identificando a niños que tenían TRS y enuresis. Un subgrupo de niños con enuresis que se sometieron a AA por TRS también fueron estudiados.
Resultados. Un total de 14 estudios fueron revisados. Un total de 3.550 niños tenían TRS, de los cuales una tercera parte (n = 1.113) tuvieron un diagnóstico de enuresis. El rango de edad fue de 18 meses a 19 años. Siete estudios (n = 1.360) tenían datos sobre los pacientes que se sometieron a AA para tratar el TRS con datos de seguimiento sobre la enuresis. El tamaño medio de la muestra fue de 194, con una mediana de seguimiento de 6 meses y un rango de edad de 2 a 18 años. La prevalencia de la enuresis preoperatoria fue del 31% (426/1, 360). Un total de 587 niños fueron seguidos después de la AA. La prevalencia de la enuresis postoperatoria fue del 16% (95/587, p <.0002). La mayoría de los estudios no hicieron una distinción entre la enuresis primaria y secundaria. El rango de edad de los sujetos (18 meses a 19 años) probablemente incluía a algunos pacientes sin control de esfínteres propio de su desarrollo psicomotor.
Conclusiones Los TRS en los niños están asociados con la enuresis nocturna. La AA se asocia con una mejoría significativa de la enuresis en los niños con TRS. Se precisan ensayos controlados aleatorios para examinar el papel de la AA en los niños con TRS y enuresis.