Sábado, Enero 19th, 2013

Adenoamigdalectomía por SAHS y proteína C reactiva

R. Ugarte 19 Ene 2013 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Ingram DG, Matthews CK. Effect of adenotonsillectomy on c-reactive protein levels in children with obstructive sleep apnea: A meta-analysis. Sleep Med Jan 2013;

Introducción. Los niños con SAHS tienen incremento de la inflamación sistémica, como se comprueba por la elevación de la proteína C-reactiva (CRP), y están a riesgo de daño importante en órganos diana. Estudios previos valorando el efecto de la adenoamigdalectomía (AA) sobre la CRP en niños con SAHS ha ofrecido resultados conflictivos.
Objetivo. Realizar un metaanálisis del efecto de la AA sobre la CRP en niños con SAHS y conocer los posibles factores moderadores relacionados.
Métodos. Se buscaron estudios relevantes en múltiples bases de datos (PubMed, CINAHL, and Cochrane). El tamaño fue calculado mediante diferencias medias estandarizadas (SMD) y analizadas con modelo de efectos aleatorios. Los moderadores fueron valorados con modelos de efectos mixtos.
Resultados. En conjunto, la AA redujo la CRP (SMD=-0.79, 95% CI -1.33 a -0.25). Encontramos heterogeneidad significativa entre estudios (Cochran’s Q=54.6, df=7, p<0.001; I2=90.7%, 95% CI 77.5-98.2%; y H2=10.7, 95% CI 4.5-55.7). No encontramos sesgos de publicación o efectos significativos de los moderadores estudiados (año de estudio, tamaño del estudio, edad, sexo, obesidad, índice apnea-hipopnea, nadir de oxígeno, CRP prequirúrgica, duración del seguimiento).
Conclusiones. Los resultados del siguiente estudio indican que la adenoamigdalectomía reduce de manera significativa los niveles de proteína C reactiva en niños con SAHS. A pesar de la presencia de heterogeneidad entre estudios no se identificaron ningún factor de moderación significativo.

Terrores nocturnos y migraña

R. Ugarte 19 Ene 2013 | : Adolescente, Parasomnias

Fialho LMN, PinhoI RS, Lin J, Minett TSC, Vitalle MSS, Fisberg M, Peres MFP, Vilanova LCP; Masruha MR. Sleep terrors antecedent is common in adolescents with migraineArq. Neuro-Psiquiatr., ahead of print Epub Jan 11, 2013

Introducción. Las migrañas y los terrores nocturnos (TN) son trastornos prevalentes con notables similitudes.
Objetivo. Evaluar el efecto de antecedente de TN en adolescentes con migraña y compararlo con controles sanos.
Métodos. A todos los pacientes se les realizó un cuestionario sobre cefaleas y se les enseño a realizar una agenda de cefalea durante un periodo de dos meses. El rango de edad fue de 9 a 19 años. El diagnóstico de TN se realizó siguiendo los criterios de la Clasificación Internacional de Alteraciones del Sueño.
Resultados. Se evaluaron 158 participantes. De estos, 50 padecían migrañas episódicas (ME), 57 tenían migrañas crónicas (MC) y 51 eran controles sanos (CS). Los participantes con historia de TN tenían de manera significativa más migrañas que los participantes sin historia de TN.
Conclusión. La migraña tiene una fuerte asociación con historia de terrorres nocturnos en la población adolescente, independientemente de factores demográficos y de intensidad de la misma.