Miércoles, Junio 16th, 2010

SAHS en niños obesos. Trastornos del metabolismo hidrocarbonado

R. Ugarte 16 Jun 2010 | : Obesidad, SAHS

Caminiti C, Evangelista P, Leske V, Loto Y, Mazza C. Síndrome de apnea obstructiva del sueño en niños obesos sintomáticos: confirmación polisomnográfica y su asociación con trastornos del metabolismo hidrocarbonado. Arch Argent Pediatr 2010; 108(3):226-233,

Introducción. La obesidad es un factor de riesgo para el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) que estaría relacionado a insulinorresistencia (IR).
Objetivo. Establecer la frecuencia de SAOS, mediante polisomnografía (PSG) en niños y adolescentes obesos con síntomas sugestivos de trastornos respiratorios del sueño y caracterizar clínicamente los grupos con SAOS y sin él, y su asociación con IR.
Población, material y métodos. Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal de pacientes obesos atendidos en el Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, entre octubre/2002-julio/2008, con PSG realizada por presentar síntomas asociados a trastornos respiratorios del sueño (TRS). Se recabaron datos antropométricos, se realizó prueba de tolerancia oral a la glucosa y se calcularon índices de insulinorresistencia (modelo homeostático). Se evaluó la presencia de SAOS definida por Índice de apnea-hipopnea obstructiva/hora ≥ 1. Se aplicaron las pruebas de Student y c2. Se trabajó con un nivel de significación de 0,05.
Resultados. Estudiamos 58 niños (60% V) edad (media) 8,8 años ± 3,5 y puntaje Z-IMC 2,8 ± 0,7. En el 55,2% se confirmó SAOS, independientemente del grado de obesidad. En el 56,9% se halló IR. Agrupamos los pacientes de acuerdo a la presencia o no de SAOS; no encontramos diferencias significativas en edad ni en puntaje ZIMC. Los pacientes con SAOS presentaron mayor frecuencia de hipertrofia amigdalina (p= 0,01;OR= 6,86), IR (p= 0,01; OR= 4,44) y menor sensibilidad a la insulina (p= 0,04).
Conclusiones. Tanto la IR como la presencia de hipertrofia amigdalina fueron predictoras de SAOS. La población con SAOS parece ser heterogénea. Remarcamos la importancia de la búsqueda de signos y síntomas relacionados con TRS en los pacientes con obesidad de cualquier grado.