Martes, Mayo 24th, 2011

Rendimiento escolar y conducta en niños coreanos con trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 24 May 2011 | : Niño, TDAH

Kim JK, Lee JH, Lee SH, Hong SC, Cho JH. School performance and behavior of Korean elementary school students with sleep-disordered breathing. Ann Otol Rhinol Laryngol. 2011 Apr;120(4):268-72.

Objetivos. Es conocido que los niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) a menudo presentan retardo de crecimiento y alteraciones de aprendizaje y conducta. Sin embargo, estos estudios están basados mayoritariamente en estudios realizados en niños de países europeos y norteamericanos. El objetivo de este estudio fue investigar el rendimiento escolar y la conducta en niños coreanos con TRS.
Métodos. Participaron 302 estudiantes de una escuela de Seul. El estudio se realizó usando información procedente de los padres para el diagnóstico de TRS. Se analizaron el peso, la talla, las puntuaciones de los exámenes a mitad del periodo y las alteraciones conductuales.
Resultados. Respondieron la encuesta 299 padres. De los 299 estudiantes, 29 (9.7%) fueron considerados como afectos de TRS. Estos no mostraron diferencias en relación a los controles en términos de índice de masa corporal. La puntuación de los exámenes fue mayor en el grupo control que en el grupo con TRS. Sin embargo, sólo hubo diferencias significativas en ciencias sociales. La prevalencia de estudiantes que eran inatentos (58.6% versus 23.7%) y carentes de autocontrol (44.8% versus 14.1%) fue significativamente mayor en los estudiantes con TRS.
Conclusiones. Los trastornos respiratorios durante el sueño no se asocian con mal rendimiento escolar entre los estudiantes coreanos de enseñanza elemental. Sin embargo, las alteraciones del comportamiento son más frecuentes en los estudiantes con trastornos respiratorios durante el sueño que en los que no los tienen.