Miércoles, Octubre 19th, 2011

Efecto de la adenoamigdalectomía sobre la función ventricular derecha y la TA pulmonar

R. Ugarte 19 Oct 2011 | : Adenoamigdalectomía

Koc S, Aytekin M, Kalay N, Ozcetin M, Burucu T, Ozbek K, Celik A, Kadi H, Gulturk S, Koc F. The effect of adenotonsillectomy on right ventricle function and pulmonary artery pressure in children with adenotonsillar hypertrophy. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology,.13 October 2011,

Objetivos. La hipertrofia adenoamigdalar (HAA) es la causa más común de obstrucción de la vía aérea superior en niños. La obstrucción grave de la vía aérea superior puede tener un efecto sobre la hipoventilación alveolar crónica, la cual puede ocasionar disfunción de ventrículo derecho (VD) inducida por vasoconstricción hipoxémica pulmonar.
Objetivo. Estudiar la función del VD y la presión media de la arteria pulmonar (mPAP) en pacientes con HAA que fueron sometidos a adenoamigdalectomía usando ecocardiografía Doppler tisular (TDE).
Métodos. Se estudiaron a 27 niños con HAA con edad media de 8 ± 2 años. Diecisiete fueron niños (63%) y 10 niñas(37%). Se clasificó la hipertrofia amigdalar según la escala de Brodsky. Se reclutaron para estudio los niños con hipertrofia de grade 3 o 4. Se practicó adenoamigdalectomía a todos los niños del grupo de estudio y el examen ecocardiográfico se repitió a los 3 meses de la intervención.
Resultados. La Em tricuspídea se incrementó después de la adenoamgidalectomía (17.7 ± 3.6 vs. 19.1 ± 5.5, p = 0.04). El índice de performance miocárdica del VD (MPI) y la mPAP se incrementaron significativamente tras la adenoamigdalectomía (RV MPI: 0.57 ± 0.13 vs. 0.40 ± 0.12, p < 0.001 y mPAP (mm Hg): 31 ± 9 vs. 25 ± 7, p = 0.001).
Conclusión. Los resultados de este estudio, evaluados con los resultados de estudios previos, demuestran la adenoamigdalectomía mejora el rendimiento el ventrículo derecho y reduce la tensión arterial pulmonar media en niños con hipertrofia adenoamigdalar.

Asociación entre duración de sueño e HTA

I. Cruz 19 Oct 2011 | : HTA

Guo X, Zheng L, Li Y, Yu S, Liu S, Zhou X, Zhang X, Sun Z, Wang R, Sun Y. Association Between Sleep Duration and Hypertension Among Chinese Children and Adolescents. Clin Cardiol .Date: 2011 Oct 13.

Introducción. La escasa duración del sueño se ha asociado con un aumento en el riesgo de hipertensión (HTA) en el adulto. El objetivo del presente estudio fue investigar esta asociación en niños y adolescentes.
Material y métodos. Estudio trasversal en el que participaron 4.902 niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad. Se midió la presión arterial y se clasificó según percentiles. La duración del sueño y variables relacionadas con éste se obtuvieron mediante cuestionarios.
Resultados. La prevalencia de HTA y preHTA fue del 20,3% y 15% respectivamente. La duración media del sueño fue de 8,77+/-1,07 horas. Una duración escasa del sueño (<9 horas) se asoció con un elevado riesgo de HTA en comparación con el grupo de sueño más prolongado (9-10 horas) entre los niños de 11 a 14 años de edad (OR: 1,5; IC del 95%: 1,04-2,15) ajustando según la edad, sexo, IMC, perímetro de cintura y actividad física. La regresión lineal estratificada por edad indicaba que para los chicos de 11 a 14 años de edad existía una asociación inversa tras el ajuste con los coeficientes -1,04 mm Hg y -0,55 mm Hg por hora de sueño para la presión arterial sistólica y diastólica respectivamente.
Conclusiones. Una duración escasa del sueño (< 9 horas) se asocia de forma independiente con HTA en los niños chinos de 11 a 14 años de edad.

Hábitos de sueño, parasomnias y conductas asociadas al sueño en niños con TDAH

I. Cruz 19 Oct 2011 | : Parasomnias, TDAH

Rodopman-Arman A, Perdahli-Fiş N, Ekinci O, Berkem M. Sleep habits, parasomnias and associated behaviors in school children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Turk J Pediatr Volume: 53, Issue: 4, Pages: 397-403.

Introducción. Existen numerosos trabajos que sostienen la asociación entre problemas de sueño y TDAH. El objetivo de este estudio fue investigar los hábitos de sueño, parasomnias y conductas asociadas en escolares con TDAH.
Material y métodos. Se incluyeron 44 niños diagnosticados de TDAH y 40 niños sanos de edad y sexo similares. Cumplimentaron el Children´s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ) para obtener información de los hábitos de sueño y de los síntomas diurnos y nocturnos.
Resultados. Aproximadamente el 22% de los niños con TDAH y el 2,9% de los controles preciaron de la compañía de sus padres al acostarse (p=0,008). Precisaron objetos transicionales el 8,1% de niños con TDAH y el 2,9% de los controles. Las pesadillas, inquietud durante la noche, ronquido y enuresis nocturna fueron significativamente frecuentes en el grupo con TDAH. Os niños con TDAH precisaron de forma significativa de más tiempo para irse a la cama en los días lectivos (p<0,02).
Conclusiones. Los niños con TDAH presentan de forma significativamente más frecuente problemas de sueño, de forma que éstos deberían ser investigados de forma rutinaria en dichos niños.