Jueves, Julio 29th, 2010

Latencia de sueño, ansiedad y alimentación emocional en niños

R. Ugarte 29 Jul 2010 | : Niño, Obesidad

Nguyen-Rodriguez ST, McClain, A.D. , Spruijt-Metz D. Anxiety mediates the relationship between sleep onset latency and emotional eating in minority children. Eating Behaviors (2010), doi: 10.1016/j.eatbeh.2010.07.003

Objetivos. Estudiar la asociación entre latencia de sueño y alimentación (compulsiva) de origen emocional.
Métodos. Estudio transversal realizado en 6 escuelas de Los Ángeles en el que se valoraron sueño, aspectos psicológicos, dieta y actividad física. La muestra consistió en 356 niños de tercero y quinto curso (8-11 años, aprox.) de diversos orígenes étnicos. Se realizaron análisis de regresión multinivel (MLM) para estudiar las asociaciones con sexo, raza y el efecto del colegio. Hubo mayoría de niñas (57%), con predominio Latino (42.6%), seguido de Afroamericanos (21.6%) y Asiáticos (19.2%).
Resultados. El MLM reveló diferencias significativas entre latencia de sueño y alimentación emocional (p=.030), sintomatología depresiva (p<.0001) y rasgos de ansiedad (p<.0001). El test de Sobel mostró que el rasgo de ansiedad (p=.011), pero no la sintomatología depresiva (p=.141), fue un mediador de la relación entre latencia de sueño y alimentación emocional, proporcionando así un mecanismo por el cual la latencia de sueño se relaciona con la alimentación emocional.
Conclusiones. Aunque no se pueden obtener inferencias causales de este estudio transversal, investigaciones posteriores deberían examinar la posibilidad de que los problemas para iniciar el sueño puedan ocasionar disregulación emocional que conduzca a alimentación (compulsiva) emocional. La alimentación emocional puede ser un mecanismo por el cual las alteraciones del sueño conduzcan a sobrepeso y obesidad.