Martes, Julio 6th, 2010

Impacto del retraso en el inicio de las clases en el sueño, carácter y comportamiento de los adolescentes

R. Ugarte 06 Jul 2010 | : Adolescente, Cuestionarios, Somnolencia

Owens JA, Belon K, Patricia Moss P. Impact of Delaying School Start Time on Adolescent Sleep, Mood, and Behavior. Arch Pediatr Adolesc Med. 2010;164(7):608-614.

Objetivo. Examinar el impacto de retrasar 30 minutos el comienzo del horario escolar en adolescentes sobre el sueño, el carácter y el comportamiento.
Diseño. Los participantes completaron el cuestionario online retrospectovo Sleep Habits Survey antes y después de cambiar la hora de inicio de las clases.
Métodos. Estudio realizado en una high school de Rhode Island, EEUU. Participaron 201 estudiantes. La intervención consistió en retrasar el inicio de las class de 8 a 8.30 AM. Se midieron los patrones de sueño y conducta, somnolencia diurna, carácter, datos del centro de salud y ausencias o retrasos escolares.
Resultados. Después de retrasar el inicio de las clases, se incrementó la duración del sueño en 45 minutos y la hora de acostarse se anticipó en 18 minutos (95% intervalo de confianza, 7-29 minutos [t423 = 3.36; P < .001]); el porcentaje de estudiantes que durmieron menos de 7 horas disminuyó en un 74.9% y los que informaron que dormían al menos 8 horas se incrementaron de un 16.4% a un 54.7%. Los alumnos refirieron de manera significativa estar más satisfechos con su sueño y percibieron que mejoró su motivación. La somnolencia diurna, el cansancio y el carácter depresivo disminuyeron todos ellos. La mayoría de las variables relacionadas con la salud, incluyendo visitas al centro de salud por síntomas relacionados con cansancio y la asistencia a clase mejoraron.
Conclusiones. Un retraso modesto en el comienzo del horario escolar se asoció de manera significativa con mejoría en la atención, carácter y salud de los adolescentes. Los resultados de este estudio apoyan los beneficios de ajustar los horarios escolares a las necesidades de sueño de los adolescentes, ritmos circadianos y estadios de desarrollo.

Trastornos respiratorios en adolescentes obesos y asociación con obesidad visceral e insulinorresistencia

R. Ugarte 06 Jul 2010 | : Adolescente, Obesidad, SAHS

Hannon TS, Lee S, Chakravorty S, Lin Y, Arslanian SA. Sleep-disordered breathing in obese adolescents is associated with visceral adiposity and markers of insulin resistance. Int J Pediatr Obes Jun 2010;

Introducción. En los adultos, los trastornos respiratorios durante el sueño se asocian con obesidad, insulin resitencia y síndrome metabólico. En niños, los datos son limitados y controvertidos.
Objetivos. En este estudio piloto se estudian las relaciones entre trastornos respiratorios durante el sueño, adiposidad visceral y factores de riesgo cardiometabólico en adolescentes obesos.
Material. A 20 adolescentes obesos (índice de masa corporal superior al percentil 97), sin otras alteraciones de salud, de edades comprendidas entre los 14.9 +/- 2 años se les realizó estudios polisomnográficos, perfil lipídico en ayunas y tests de tolerancia oral de glucosa y medidas de composición corporal (absorciometría dual de Rayos X) y adiposidad visceral (tomografía axial computarizada).
Resultados. La severidad de los trastornos respiratorios durante el sueño (medido según el índice apnea-hipopnea) se asoció positivamente con el tejido adiposo visceral (r=0.73, p<0.001) pero no con otras medidas de composición corporal. Después de controlar el índice de masa corporal, la gravedad de los trastornos resiratorios durante el sueño se asoció positivamente a marcadores de insulin-resistencdia (valoración de modelo homeostático e insulina basal).
Conclusión. Son necesarios nuevos estudios para valorar las relaciones entre los trastornos respiratorios durante el sueño y los factores de riesgo cardiometabólico en jóvenes obesos.