Lunes, Marzo 28th, 2011

Eficacia de la expansión maxilar rápida en niños con SAHS

R. Ugarte 28 Mar 2011 | : General

Villa MP, Rizzoli A, Miano S, Malagola C. Efficacy of rapid maxillary expansion in children with obstructive sleep apnea syndrome: 36 months of follow-up. Sleep Breath Mar 2011;

Objetivo. Teniendo en cuenta la respuesta positiva del tratamiento ortodóncico usando expansión mandibular rápida (RME) en los trastornos respiratorios del sueño, se obtuvieron datos de RME en niños con apnea obstructiva del sueño (SAHS) evaluando objetiva y subjetivamente datos obtenidos durante un periodo de seguimienot de 36 meses para determinar si la RME es efectiva en el tratamiento a largo plazo del SAHS. Se seleccionaron todos los pacientes con maloclusión dental y SAHS confirmado mediante polisomnografía.
Métodos. Se hizo el estudio en 10 de 14 niños que completaron el ensayo terapéutico con RME durante un periodo de 12 meses. El estudio fue realizado a los 24 meses de la finalización del tratamiento ortodóncico con RME. Se incluyó a todos los niños que en la evaluación ortodóncica presentaron retrusión o mordida cruzada. A todos los pacientes se les realizó polisomnografía nocturna basal y un año después del tratamiento y 24 meses después de la finalización del tratamiento ortodóncico. La edad media de los niños fue de 6.6 ± 2.1 años al inico y 9.7 ± 1.6 años al final del periodo de seguimiento.
Resultados. Después del tratamiento, el índice apnea-hipopnea (IAH) disminuyó y los síntomas clínicos se resolvieron al final del periodo de tratamiento. Veinticuatro meses después de finalizar el periodo de tratamiento, no se observaron cambios significaticos del IAH ni de otras variables.
Conclusión. La RME puede ser un abordaje útil en niños con maloclusión y SAHS debido a que los resultados de este tratamiento permanecen después de 24 meses de su finalización.