Martes, Marzo 29th, 2011

Tratamiento con corticoides intranasales tópicos en los trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 29 Mar 2011 | : Obesidad, SAHS

Jung YG, Kim HY, Min JY, Dhong HJ, Chung SK. Role of Intranasal Topical Steroid in Pediatric Sleep Disordered Breathing and Influence of Allergy, Sinusitis, and Obesity on Treatment Outcome. Clinical and Experimental Otorhinolaryngology Vol. 4, No. 1: 27-32, March 2011

Objetivos. Evaluar la eficacia del tratamiento de corta duración con corticoides intranasales (furoato de mometasona) en el tratamiento de pacientes pediátricos con trastornos respiratorios durante el sueño.
Métods. Estudio prospectivo, observacional realizadon en 41 niños (2-11 años). Todos los pacientes recibieron un tratamiento de 4 semanas de duración con fuorato de mometasona a dosis de 100 μg/día. Se evaluaron pretratamiento e inmediatamente después del tratamiento mediante el cuestionario de calidad de vida para SAHS OSA-18 (OSA-18) y mediante radiografía lateral de cuello. También se valoró en los pacientes la historia clínica, prick test cutáneo o CAP test y radiografía de senos. Se comparó la puntuación OSA-18 y el ratio adenoide-nasofaringe (AN) antes y después del tratamiento.
Resultados. La puntuación total de OSA-18 y el ratio adenoides-nasofaringe disminuyó significativamente independientemente de alergia, sinusitis y obesidad (P=0.003, P=0.006). No se observaron complicaciones después del tratamiento con furoato de mometasona.
Conclusión. Los pacientes pediátricos con trastornos respiratorios durante el sueño con hipertrofia adenoidea pueden ser tratados de manera efectiva con una pauta de 4 semanas con fuorato de mometasona. La alergia, obesidad y sinusitis no afectaron el resultado del tratamiento.
Acceso al artículo. AQUí.

Aumento del la prevalencia de apnea obstructiva del sueño en niños con fisura palatina

R. Ugarte 29 Mar 2011 | : General

Robison JG, Otteson TD. Increased Prevalence of Obstructive Sleep Apnea in Patients With Cleft Palate. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2011;137(3):269-274. doi:10.1001/archoto.2011.8

Objetivo. Evaluar la prevalencia de trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) y apnea obstructiva del sueño (SAHS) en población con fisura palatina no sindrómica.
Métodos. Estudio retrospectivo de historias clínicas de síntomas de TRS y/o SAHS y resultados de estudios polisomnográficos (PSG) realizado en la clínica craneofacial de un hospital terciario. Cumplieron los criterios de inclusión 459 pacientes, con 48 pacientes adicionales con síndrome de Pierre Robin. Se valoraron los daos demográficos, síntomas de TRS, procedimientos quirúrgico y resultados de la PSG en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de julio de 2009.
Resultados. De los 459 pacientes, 172 (37.5%) presentaron síntomas de TRS y 39 (8.5%) presentaron SAHS con diagnóstico poliomnográfico. A 46 pacientes se les realizó una o más polisomnografías con resultados positivos para SAHS en 49 estudios de 59 (83.1%). Se realizaron tratamientos quirúrgicos por TRS y/o SAHS en 89 pacientes (51.7%), siendo la amigdalectomía y la adenoidectomía combinada el procedimiento más empleado (44.9%). También se identificaron a 48 pacientes adicionales que cumplieron los criterios de inclusión con diagnóstico de síndrome de Pierre Robin. En esta población, 35 pacientes (72.9%) presentaron síntomas de TRS y/o SAHS.
Conclusiones. Existe una prevalencia aumentada de TRS y/o SAHS en niños con fisura palatina, con una prevalencia todavía mayor en pacientes con síndrome de Pierre Robin. El diagnóstico definitivo de SAHS mediante polisomnografía está infrautilizado. Sugerimos que el tratramiento quirúrgico de los TRS y/o SAHS sea seguido mediante polisomnografía para demostrar la resolución o persistencia de los síntomas para asegurar un adecuado tratamiento.

Sudoración nocturna. Prevalencia y factores asociados

R. Ugarte 29 Mar 2011 | : General

So HK, Li AM, Au CT, Zhang J, Lau J, Fok TF, Wing YK. Night sweats in children: prevalence and associated factors. Arch Dis Child doi:10.1136/adc.2010.199638

Objetivo. Conocer la prevalencia y los factores asociados a la sudoración nocturna (SN) en niños escolares.
Métodos. Estudio transversal realizado en 6.381 niños (edad media 9.2 (7.7–10.7) años) con información completa sobre SN, 3.225 fueron varones (50.5%). Comunicaron la presencia de SN semanalmente 747 niños (11.7%) en los últimos 12 meses. Los varones fueron más propensos que las niñas para SN (p<0.0001). Los niños con SN tuvieron más probabilidad de presentar síntomas relacionados con trastornos respiratorios durante el sueño y enfermedades atópicas. Además, presentaron mayor probabilidad de presentar un comportamiento hiperactivo y frecuentes episodios de mal carácter. Usando un modelo de regresión lineal, la sudoración nocturna se asoció significativamente con sexo varón, edad más jóven, rinitis alérgica, amigdalitis y síntomas sugestivos de apnea obstructiva del sueño, insomnio y parasomnia.
Conclusión. La sudoración nocturna es prevalente en escolares y se asocia con la presencia de síntomas relacionados con el sueño y enfermedades respiratorias y atópicas.

Efecto de la adeonidectomía sobre los marcadores de función endotelial e inflamación en niños con SAHS

R. Ugarte 29 Mar 2011 | : General

Kelishadi R, Nilforoushan N, Okhovat A, Amra B, Poursafa P, Rogha M. Effects of adenoidectomy on markers of endothelial function and inflammation in normal-weight and overweight prepubescent children with sleep apnea. JRMS/ March 2011; Vol 16, No 3.

Objetivo. Valorar los efectos de la adenoidectomía en los marcadores de disfunción endotelial e inflamación en niños preadolescentes con normopeso y con sobrepeso afectos de SASH.
Métodos. Estudio realizado en Isfahan, Iran en 2009. La población de estudio incluyó a 90 niños prepúberes (45 con normopeso y 45 con sobrepeso) de edades comprendidas entre los 4 y 10 años que voluntariamente aceptaron la adenoidectomía y que se diagnosticaron de SAHS mediante un cuestionario validado. La valoración comprendió la cumplimentación de un cuestionario y análisis de laboratorio. Fue realizado antes de la adenoidectomía y repetido a las 2 semanas y a los 6 m eses después de la cirugía.
Resultados. De los 90 niños evaluado, 83 completaron la evalución a las 2 semanas de la adenoidectomía y 72 pacientes continuaron el estudio a los 6 meses de la intervención. Los marcadores de función endotelial, moléculas séricas de adhesión incluyendo la E-selectina, mólecula de adhesión intercelular 1 (ICAM-1) y molécula de adhesión celular vascular-1 (sVCAM-1), y los marcadores de inflamación, interleukina 6 y proteína C reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP), disminuyeron significativamente tanto en niños con normopeso como con sobrepeso a las 2 semanas y a los 6 meses. Después de 6 meses, los niveles totales de LDL-colesterol mostraron un descenso significativo en niños con sobrepeso.
Conclusiones. Los hallazgos de este estudio demuestran que independientemente de la situación ponderal, los niños con SAHS presentaro niveles aumentado de función endotelial y de marcadores inflamatorios, que mejoraron tras el tratamiento del SAHS mediante adenoidectomía. Esto pudierar ser una forma de confirmación de la evidencia del inicio de la aterogénesis desde los primeros años de vida y el papel de la inflamación en el proceso. La reversibilidad de la disfunción endotelial después de la mejoría del SAHS pone de relieve la importancia de la prevención primaria de enfermedades crónicas desde los primeros años de vida.