Miércoles, Mayo 19th, 2010

Exposición prenatal al tabaco y problemas de sueño en la infancia

R. Ugarte 19 May 2010 | : Lactante, Niño

Stone KC, LaGasse LL, Lester BM, Shankaran S, Bada HS, MD; Bauer CR, Hammond JA. Sleep Problems in Children With Prenatal Substance Exposure: The Maternal Lifestyle Study. Arch Pediatr Adolesc Med. 2010;164(5):452-456.

Objetivo. Examinar la asociación etre probemas de sueño y exposición prenatala a cocaína, opiáceos, marihuana, alcohol y nicotina en niños de 1 mes a 12 años de edad.
Métodos. Estudio longitudinal prospectivo de datos reportados por las madres participants en un estudio multicéntrico realizado en cuatro ciudades de Estados Unidos (Providence, Miami, Detroit y Memphis). Participaron 808 niños, 374 expuestos a cocaína y/u opiáceos y 434 niños que actuaron como grupo control. Se valoró la exposición prenatal a cocaína, opiáceos, alcohol y/o nicotina. Como variables principales de estudio se establecieron los problemas de sueño al inicio, mitad y final de la infancia, según la información proporcionada por las madres.
Resultados. De las cinco sustancia, la exposición prenatal a la nicotina fue el único predictor de problemas de sueño (B = 0.074, R2 cambio= 0.008, P = .01) después de ajustar las covariables, incluyendo estatus socioeconómico, estado marital, maltrato físico, cuidados médicos prenatales y exposición postnatal a tabaco.
Conclusión. La exposición prenatal a nicotina se asoció positivamente con problemas de sueño en los niños en los que persistían los problemas de sueño en los primeros 12 años de vida. Es importante reforzar los aspectos educativos y de comportamiento en estos niños, ya que dormir bien es un factor de protección para un adecuado desarrollo.

Trastornos respiratorios durante el sueño, conducta y rendimiento escolar

R. Ugarte 19 May 2010 | : SAHS, TDAH

Hua Ting, Ruey-Hong Wong, Hao-Jan Yang, Shu-Ping Lee, Shin-Da Lee, Lee Wang.Sleep-disordered breathing, behavior, and academic performance in Taiwan schoolchildren. Sleep and Breathing 2010. DOI: 10.1007/s11325-010-0329-4

Objetivos. Las conductas de los niños pueden afectarse por los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS). Este estuio investiga las relaciones entre el índice apnea-hipopnea durante el sueño y el rendimiento académico y comportamiento de escolares en Taiwan.
Métodos. Participaron en el estudio 138 escolares (85 chicos y 53 chicas), de edades comprendidas entre 6 y 11 años. Se realzió polisomnografía nocturna en hospital para valorar la calidad del sueño, incluyendo tiempo total de sueño, índice de arousals, índice apnea-hipopnea, índice de desaturación y nadir de oxígeno, así como el porcentaje de tiempo en REM y estadio 1, estadio 2, estadio3 y estadio 4. Los padres y profesores cumplimentaron la versión china del Child Behavior Checklist y el Teacher’s Report Form para valorar el rendimiento académico y la conducta.
Resultados. Comparados con niños sin TRS (índice apena-hipopnea ≤1), los que presentaban TRS graves (índice apena-hipopnea >15) presentaron conductas más irregular referentes a problemas somáticos (odds ratio (OR) = 9.43; 95% intervalo de confianzal (CI) = 1.04–85.71) y atención (OR = 9.95; 95% CI = 1.02–97.00). Sin embargo, diferentes grados de gravedad de los TRS no se asociaron significativamente con el rendimiento académico.
Conclusión. Este estudio sugiere que niños con TRS graves pueden estar más predispuestos a quejas somática y a problemas de atención, de manera que la investigación sobre el sueño o la intervención médica pueda proporcionarse precozmente en estos niños.