Viernes, Julio 10th, 2009

IMC, hipertrofia adenoamigdalar y SAHS.

R. Ugarte 10 Jul 2009 | : Obesidad, SAHS

Ehab Dayyat, Leila Kheirandish-Gozal, Oscar Sans Capdevila, Muna M. A. Maarafeya, and David Gozal. Obstructive Sleep Apnea in Children. Relative Contributions of Body Mass Index and Adenotonsillar Hypertrophy. Chest, Jul 2009; 136: 137 - 144.

Introducción. La epidemia de obesidad ha propiciado cambios notables en la proporción de niños obesos que son referidos por ronquido habitual. Sin embargo, la contribución de la obesidad y de la hipertrofia amigdalar permanece sin definir.
Métodos. En este estudio 206 niños no obesos, roncadores habituales con diagnostico polisomnográfico de SAHS fueron comparados con 206 niños obesos en edad, sexo, etnicidad e índice apnea-hipopnea (IAH). Se determinó el tamaño de amígdalas y vegetaciones y el score de Mallampati para valorar las relaciones potenciales entre factores anatómicos, obesidad y SAHS pediátrico.
Resultados. La media del IAH de los dos grupos fue aproximadamente de 10.0 episodios/h de tiempo total de sueño. Hubo una modesta asociación entre tamaño adenoamigdalar e IAH en niños no obesos (r = 0.22; p < 0.001) pero no en niños obesos. La media (± SEM) del tamaño adenoamigdalar fue mayor en niños no obesos que en los obesos (3.85 ± 0.16 vs 3.01 ± 0.14, respectivamente; p < 0.0001), siendo la puntuación de Mallampati significativamente mayor en niños obesos (p < 0.0001).
Conclusión. La magnitud de la hipertrofia adenoamigdalar requerida para cualquier magnitud de IAH es más probable que sea más pequeña en niños obesos comparada con niños no obesos. El incremento de la puntuación del índice de Mallampati en niños obesos sugiere que los cambiso en los tejidos blandos y potencialmente el acúmulo de grasa en la vía respiratoria alta pueda jugar un papel significativo en las diferencias de tamaño de amígdalas y vegetaciones entre niños obesos y no obesos afectos de SAHS.

Tonsilectomía y tonsilotomía en el SAHS

R. Ugarte 10 Jul 2009 | : Adenoamigdalectomía, Niño, SAHS

Ericsson E, Lundeborg I, Hultcrantz E. Child behavior and quality of life before and after tonsillotomy versus tonsillectomy. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Jun 2009;

Objetivos. Comparar dos técnicas de cirugía amigdalar con respecto al dolor postoperatorio , morbilidad y cambios en conductas de sueño, calidad de vida (QV) y beneficios de la cirugía.
Métodos. A 67 niños (4.5-5.5 años) con hipertrofia amigdalar y trastornos respiratorios obstructivos durante el sueño, con o sin amigdalitis recurrente, se les asignó aleatoremente la realización de tonsilectomía regular (TR) (n=32) o tonsilectomía/tonsilotomía intracapsular (TT) /n=35) mediante radiofrecuencia (ellman Int.). Antes de la TT/TR, los padres completaron un cuestionario validado de calidad de vida para el SAHS, OSA-18 (Obstructive Sleep Apnea-18) y se valoró su comportamiento mediante el Child Behavior Checklist (CBCL). Seis meses después de la cirugía, los padres repitieron estos cuestionarios y valoraron los beneficios en salud de la cirugía mediante el Glasgow Children’s Benefit Inventory (GCBI).
Resultados. En el grup TT, los niños presentaron menos dolor desde el primer día postquirúrgico y sucesivos, precisaron menos analgésicos y estuvieron libres de dolor tres días antes que los niños intervenidos mediante TR. Seis meses después de la cirugía no hubo diferencias significativas entre TT y TR en relación al ronquido y las infecciones ORL. Las diferencias en la puntuación total y en los apartados del OSA-18 inicial y el postquirúrgico fueron todos significativos (P<0.0001). La mejoría valorada con el CBCL fue también significativa (P<0.01) y no hubo diferencias entre los niños que se trataron con TT y TR. La mejoría en todos los parámetros del GCBI indicaron una mejoría significativa tanto para TR como para TT.
Conclusiones. La TT con cirugía mediante radiofrecuencia causa menos dolor y morbilidad postoperatoria que la TR y produce el mismo efecto en cuanto al ronquido las infecciones recurrentes. Los niños preescolares con hipertrofia amigdalar y trastornos obstructivos respiratorios durante el sueño presentan una afectación importante de su calidad de vida y conducta antes de la cirugía y mejoran llamativamente inmediatamente después de la TT o de la TR. Además, la TT debería ser considerada com tratamiento para niños pequeños.