Miércoles, Julio 15th, 2009

Problemas de sueño, somnolencia diurna y comportamiento en preescolares

I. Cruz 15 Jul 2009 | : Actigrafía, Autismo, Somnolencia

Beth Good-Lin-Jones, Karen Tang, Jingyl Liu, Thomas F. Anders. “Sleep problems, sleepiness and daytime behavior in preschool-age children”. J Child Psicol. Psychistry, July 1, 2009.

Introducción. Los problemas de sueño constituyen una queja habitual de los padres de los niños en edad preescolar. Los niños con trastornos del neurodesarrollo presentan con más frecuencia interrupciones del sueño nocturno que aquellos con un desarrollo neurológico normal. Por otra parte, aunque las interrupciones del sueño nocturno parecen afectar al comportamiento durante el día, aún no está claro cómo aquellas llevan a problemas de sueño y a un déficit del rendimiento o el comportamiento de los niños durante el día. En este estudio se evalúa a 68 niños autistas, comprándolos con 57 niños con retraso del neurodesarrollo sin autismo y a 69 niños con desarrollo normal.
Métodos. Se sometió a los 194 niños a estudio por actigrafía, análisis de laboratorio y a cuestionarios de neurodesarrollo y del comportamiento, y a sus padres se les recogió encuestas sobre el sueño y comportamiento de sus hijos.
Resultados. Ajustados al diagnóstico y a la edad de desarrollo de los niños, los problemas de sueño nocturno determinados por la encuesta parental se asociaron significativamente con un déficit de comportamiento durante el día, también medido según la encuesta recogida a los padres. Sin embargo, los problemas de sueño definidos por actigrafía y medidas objetivas no se asociaron con un descenso en el rendimiento o el comportamiento durante el día .
Conclusiones. Las medidas de las encuestas realizadas a los padres esencialmente relacionan las interrupciones durante el sueño nocturno con el comportamiento al despertarse de los niños. Para comprender mejor el camino que media entre los trastornos del sueño de los niños preescolares y la somnolencia diurna y el deterioro en el rendimiento y el desarrollo neurológico durante el día se precisan métodos de estudio más rigurosos como la polisomnografía y el test de latencias múltiples durante el sueño.

Trastornos del sueño en niños con TDAH recogidos mediante video-PSG

I. Cruz 15 Jul 2009 | : Niño, Parasomnias, SPI y MPE, TDAH

R Silvestre, A Gagliano, I Arico, T Calesse, C Cedro, O Bruni, R Concluso, E Germano, G Gennovi, R Siracusano, G Vita and P Bramante. “Sleep dissorders in children with attention-deficit/hyperactivity disorder ( ADHD) recorded overnight by video-polysomnography”. Sleep Med, June 13, 2009.

Introducción. El objetivo del trabajo es exponer los problemas específicos del sueño en pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y confirmarlos mediantes video-polisomnografía (video-PSG) .
Métodos. Se incluyó a 55 niños con TDAH evaluados con test de Conners y Snap-IV, con una edad media de 8,9 años. 47 eran niños y 8 niñas. Presentaban el subtipo inatento 16 niños y 39 el subtipo hiperactivo, o transtorno combinado. A todos ellos y a sus padres se les realizó una entrevista estructurada de sueño y una video-PSG estándar durante el sueño nocturno.
Resultados. La mayoría de los niños/ sus padres manifestaron tener un sueño fragmentado/inquieto. Las alteraciones más frecuentes fueron: inquietud motora (50%), sonambulismo (47,6%), terrores nocturnos (38%), despertares confusionales (28,5%), ronquido (21,4%) y disconfort de miembros inferirores durante el sueño relacionado con el síndrome de piernas inquietas (11,9%). Hubo diferencias significativas (p < 0,05 a p < 0,001) en casi todas las variables de sueño estudiadas entre los niños con TDAH y un grupo de niños controles. Diferentes transtornos del sueño parecen relacionarse con fenotipos específicos de TDAH, así como con la severidad de los síntomas de éste. En un 52% de la muestra se detectó una anormal prevalencia de desórdenes del despertar, posiblemente agravados por transtornos respiratorios durante el sueño.
Conclusiones. Este estudio subraya, según los autores, la conveniencia de proponer y promover la inclusión de estudios del sueño, posiblemente video-PSG, como parte del despistaje diagnóstico del TDAH. Esta estrategia se dirigiría al diagnóstico y tratamiento de las diferentes expresiones fenotípicas del TDAH.