Jueves, Noviembre 19th, 2009

Bronquiolitis por virus respiratorio sincitial y SAHS en la infancia

R. Ugarte 19 Nov 2009 | : Lactante, Niño, SAHS

Snow A, Dayyat E, Montgomery-Downs HE, Kheirandish-Gozal L, Gozal D. Pediatric obstructive sleep apnea: A potential late consequence of respiratory syncitial virus bronchiolitis. Pediatr Pulmonol Nov 2009;

Objetivo. Examinar la hipóteis de que los lactantes que sufren bronquiolitis graves por virus respiratorio sincitial (RSV) pueden tener riesgo mayor de padecer SAHS durante la infancia.
Métodos. Investigación de historias clínicas de Kosair Children’s Hospital para identificar candidatos para el estudio. Se seleccionaron aleatoriamente para el estudio a 21 candidatos (edad media +/- SD: 5.2 +/- 1.5 años) con historia verificda de bronquiolitis causada por RSV en el primer año de vida a los que se les realizó polisomnografía nocturna (NPSG). Los niños reclutados de población general sin historia de bronquiolitis por RSV sirvieron como grupo control. Después de ajustar por edad, sexo, etnicidad, edad gestacional al nacimiento, z scores de Índice de Masa Corporal (IMC), consumo de tabaco en el domicilio, historia de asma y alergias, se estudiaron 63 sujetos controles (edad media +/- SD: 5.1 +/- 0.7 años).
Resultados. Los lactantes que tuvieron bronquiolitis por RSV fueron niños con significativamente mayor índice apnea-hipopnea que los controles (2.3 +/- 1.9 vs. 0.6 +/- 0.8 /hr tiempo total de sueño (TST); P < 0.05). Además, los índices de arousal respiratorio fueron significativamente más altos en niños con bronquiolitis por RSV que en los controles(1.3 +/- 1.0 vs. 0.1 +/- 0.2 /hr TST; P < 0.05). No hubo diferencias significativas entre los grupos en niveles más bajos de saturación de O2, end tidal CO2 e índices de sueño.
Conclusiones. La bronquiolitis por RSV puede contribuir a la fisiopatología del SAHS en niños susceptibles.

Trastoros respiratorios durante el sueño en lactantes con síndrome de Prader-Willi en tratamiento con hormona de crecimiento

R. Ugarte 19 Nov 2009 | : Lactante

Jennifer L. Miller, Jonathan Shuster, Douglas Theriaque, Daniel J. Driscoll, Mary Wagner. Sleep Disordered Breathing in Infants with Prader-Willi Syndrome During the First 6 Weeks of Growth Hormone Therapy: A Pilot Study. JCSM, 2009 (5):448-453.

Introducción. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) con comunes en pacientes con sídrome de Prader-Willi (PWS). La FDA aprobó el uso de hormona de crecimiento en el PWS en 2000. Muchos lactantes con PWS han iniciado terapia con hormona de crecimiento pero no existen datos sobre los efectos respiratorios de este tratamiento en este grupo de edad.
Objetivos. Realizar polisomnografía nocturna para evaluar los efectos de la hormona de crecimiento sobre la respiración relacionada con el sueño en lactantes con PWS.
Métodos. Estudio piloto evaluando la polisomnografía nocturna antes y 6 semanas después de la administración de hormona de crecimiento a dosis de 1 mg/m2 por día en 20 lactantes de 2 a 21 meses de edad con diagnóstico de PWS confirmado geneticamente. Lor resultados de la polisomnografía fueron analizados para frecuencia y gravedad de apneas centrales y obstructivas, hipopneas e índice apnea-hipopnea global.
Resultados: Cuando se analizaron los datos para todo el grupo, no hubo cambios significativos en los TRS antes y después de la instauración del tratamiento con hormona de crecimiento. Sin embargo, 12 lactantes presentaron aumento de la frecuencia de eventos obstructivos asociados con infección respiratoria superior o reflujo gastroesofático en el segundo estudio de sueño (después del incio del tratamiento con hormona de crecimiento). La resolución de estas condiciones se asoció con normalización de los resultados de polisomongrafía en los estudios de seguimiento.
Conclusiones. En general, el tratamiento con hormona de crecimiento, per se, no tiene efectos significativos sobre los TRS en niños con PWS. Los lactantes con infecciones del tracto respiratorio superior o reflujo gastroesofágico pueden estar a riesgo de desarrollar más eventos obstructivos después del tratamiento con hormona de crecimiento. Recomendamos un control estrecho en lactantes con PWS después del inicio del tratamiento con hormona de crecimiento, especialmente cuando tienen infecciones del tracto respiratorios superior.

Pesadillas y parálisis del sueño en adolescentes

R. Ugarte 19 Nov 2009 | : Adolescente, Insomnio, Parasomnias, Somnolencia

Munezawa T, Kaneita Y, Yokoyama E, Suzuki H, Ohida T.Epidemiological study of nightmare and sleep paralysis among Japanese adolescents. Sleep & Biological Rhythms. 7(3):201-210, July 2009.

Objetivos. En este estudi se ha estudiado la prevelencia y los factores asociados a pesadillas y parálisis del sueño en adolescentes japoneses.
Métodos. Cuestionario autogestionado sobre pesadillas y parálisis de sueño en adolescentes de primer año de high school. Se realizó el cuestionario en 1.164 adolescentes, considerándose válido en 916 casos (568 chicos y 348 chicas).
Resultados. La prevalencia actual en adolescentes japoneses de pesadillas es del 27.4% y del 7.2% de parálisis del sueño. La prevalencia histórica de parálisis de sueño es del 30.4%. Los resultados de los análisis de regresión logística revelaron factores asociados a las pesadillas y a la parálisis del sueño. Con respecto a las pesadillas, los odds ratios (OR) ajustadas para “sexo femenino”, “acostarse después de las 12 AM”, “despertarse antes de las 6.30 AM”, “dificultad para mantener el sueño o despertar temprano a la mañana”, “consumo diario de té”, “problemas de salud mental” y “presencia de parálisis del sueño” fueron significativamente elevadas. Con respecto a la parálisis del sueño, las OR ajustadas para “30 minutos o más de latencia de sueño”, “menos de 6 horas de duración de sueño”, “preencia de siestas” y “presencia de pesadillas” fueron significativamente altas.
Conclusiones. Estos resultados indican que las pesadillas y la parálisis del sueñoson problemas prevalentes en adolescentes y adultos. Además, estas condiciones se asocian con factores de salud mental, insomnio y estos factores se asocian entre sí. Estas asociaciones deberían ser consideradas en la prevención y tratamiento las pesadillas y la parálisis del sueño en adolescentes.