Lunes, Enero 17th, 2011

Arquitectura del sueño y perfil polisomnográfico de niños y adolescentes con fibrosis quística

R. Ugarte 17 Ene 2011 | : Adolescente, Niño, SAHS

Ramos RT, Salles C, Daltro CH, Santana MA, Gregório PB, Acosta AX. Sleep architecture and polysomnographic respiratory profile of children and adolescents with cystic fibrosis. J Pediatr (Rio J) Jan 2011; 87(1)

Objetivo. Evaluar la arquitectura del sueño en niños y adolescentes con fibrosis quística (FQ) y sospecha clínica de trastorno respiratorio durante el sueño (TRS) e identificar el perfil respiratorio polisomnográfico de estos pacientes.
Métodos. Los padres o tutores de niños con FQ rellenaron un cuestionario diseñado para valorar las condiciones clínicas y de sueño. A los niños que presentaron conductas asociadas con TRS se les hizo polisomnografía. Despues de la polisomnografía, los pacientes fueron categorizados en función del índice de apnea (AI) obtenido (menor de 1 o igual o mayor de 1) y se analizaron múltiples factores para identificar los perfiles polisomnográficos.
Resultados. De los 74 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión en este estudio, a 67 se les hizo polisomnografía y 38 (56.7%) de los 67 pacientes presentaron un AI ≥ 1. La edad media fue de 8 años. El grupo de pacientes con AI ≥ 1 se caracterizó por un tiempo total de sueño (TST) durante esadio 4 y REM <21% y 13% respectivamente, latencia REM > 144 minutos, porcentaje de TST con saturación de oxigeno (pulsioximetría) (SpO2) < 90% mayor que 0.28 segundos y un índice de saturación de oxígeno mayor de 0.92.
Conclusión. Estos resultado sugieren los pacientes con FQ clinicamente estables tienen una alta prevalencia de TRS y presentan frecuentes trastornos del sueño, cambios significativos en la arquitectura del sueño y episodios de desaturación durante el sueño.

Trastornos respiratorios durante el sueño en niños acondroplásicos

R. Ugarte 17 Ene 2011 | : SAHS

Afsharpaiman S, Sillence DO, Sheikhvatan M, Ault JE, Waters K. Respiratory events and obstructive sleep apnea in children with achondroplasia: investigation and treatment outcomes. Sleep Breath Jan 2011;

Objetivo. Valorar aspectos relacionados con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en una cohorte de niños acondroplásicos.
Métodos. Estudio retrospectivo que comprende un periodo de 15 años, de niños con TRS y acondroplasia. Se revisaron las historias clínicas de 46 niños (63% varones, edad media 3.9 años) con acondroplasia a los que se les realizó polisomnografía nocturna.
Resultados. Veinticinco (54.3%) presentaron SAHS. Se hizo seguimiento a 19 (tasa de seguimiento del 41.3%) pacientes durante un tiempo medio de 31.3 meses (rango 3 meses a 11 años). A 13 se les practicó adenoamigdalectomía y a 9 se trató con CPAP.
Conclusiones. La evaluación prospectiva realizada en nuestro hospital confirma una alta tasa de TRS en niños con acondroplasia. El SAHS se ha relacionado con aumento de la presión intracraneal así como con déficits neurocognitivos en niños. Planteamos la hipótesis de que la asociación entre trastornos neurológicos y respiratorios en estos niños sea consecuencia más de las complicaciones precoces de los trastornos respiratorios que de complicaciones neurológicas.