Jueves, Enero 13th, 2011

Alteraciones del desarrollo dentofacial en los trastornos respiratorios del sueño infantil

R. Ugarte 13 Ene 2011 | : Ortodoncia, SAHS

Esteller Moré E, Pons Calabuig N, Romero Vilariño E, Puigdollers Pérez A, Segarra Isernb F, Matiñó Soler E, Ademà Alcover JM. Acta Otorrinolaringológica Española. 2011. doi:10.1016/j.otorri.2010.10.007

Introducción. El creciente interés por los trastornos respiratorios del sueño ha hecho renacer el antiguo debate de si existe una relación causal entre la obstrucción respiratoria alta y las alteraciones en el desarrollo dentofacial.
Objetivo.Averiguar el impacto sobre el desarrollo dentofacial de los trastornos respiratorios del sueño en los niños.
Método. Estudio prospectivo donde se comparan los análisis dentofaciales de 30 niños diagnosticados de trastorno respiratorio del sueño mediante polisomnografía y un grupo control de 30 niños sanos. Las edades de ambos grupos se sitúan entre los 3 y los 13 años.
Resultados. El estudio estadístico mostró diferencias significativas entre ambos grupos en la proporción de niños con paladar estrecho (83% en el grupo problema y 57% en el control; p = 0,024) y mordida cruzada (40 y 13%; p = 0,020). En la comparación de medidas de ángulos, la única diferencia estadísticamente significativa fue el ángulo de la base del craneo con el plano mandibular: los niños del grupo problema tenían una media de 37,59 ± 5,56 y los del grupo control de 34,41 ± 4,62 (p = 0,023).
Conclusión. Los niños con trastornos respiratorios del sueño presentan alteraciones en el desarrollo dental y facial condicionadas por la obstrucción de la vía respiratoria alta. Estas alteraciones, crecimiento vertical de la cara, paladar estrecho y alteraciones en la oclusión dentaria, deberían ser tenidas en cuenta en el momento de realizar la indicación de adenoamigdalectomía.

Hábitos de sueño de niños y adolescentes australianos

I. Cruz 13 Ene 2011 | : Adolescente, Niño

Olds T, Maher C, Blunden S, Matricciani L. Normative data on the sleep habits of Australian children and adolescents. Sleep 33(10):1381-8, 2010 Oct 1 33(10):1381-8, 2010 Oct 1.

Objetivo. Obtener datos objetivos sobre el sueño de los niños y adolescentes australianos.
Material y métodos. Estudio de cohortes realizado en el domicilio de los 4.032 niños y adolescentes australianos participantes (con una edad de 9 a 18 años), que cumplimentaron una agenda de sueño de 48 horas, incluyendo los datos del sueño de una noche completa: duración total del sueño y hora de acostarse y levantarse. Estos datos se compararon entre las diferentes edades, sexo y entre días lectivos y no lectivos usando ANOVA.
Resultados. La duración del sueño descendió con la edad (p<0,0001) con una razón de 12 minutos/noche por año de edad en los días lectivos y 4 minutos en los días no lectivos. Las chicas durmieron un poco más que los chicos (5 minutos/noche, p =0,03). El sueño en los días no lectivos fue 16 minutos mayor que en los días lectivos (p<0,0001) con una diferencia que se incrementa con la edad. La hora de acostarse se atrasa con la edad (p<0,0001), aunque no se observan diferencias entre chicos y chicas. La hora de acostarse se produjo 34 minutos más tarde en los días no lectivos (p<0,0001). La hora de levantarse fue similar entre los diferentes grupos de edad durante los días lectivos, pero se incrementó aproximadamente en 10 minutos/año de edad en los días no activos. La hora de levantarse fue similar niños y n niñas, ocurriendo una media de 82 minutos más tarde en los días no lectivos (p<0,0001). En conjunto, en un 17% de los días lectivos y en un 20% de los no lectivos, no se consiguió llegar a la duración del sueño nocturno recomendada por las guías de la American Centers for Disease Control and Prevention.
Conclusiones. Estos datos sobre el sueño de los niños y adolescentes australianos constituyen, según los autores, una referencia válida para los profesionales sanitarios y de la educación para abordar problemas relacionados con el sueño.

Evaluación cefalométrica del patrón de la cara y posición del hueso hioides en niños con SAHS

R. Ugarte 13 Ene 2011 | : Ortodoncia, SAHS

Vieira BB, Itikawa CE, de Almeida LA, Sander HS, Fernandes RM, Anselmo-Lima WT, Valera FC. Cephalometric evaluation of facial pattern and hyoid bone position in children with obstructive sleep apnea syndrome. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Jan 2011;

Objetivos. Valorar el desarrollo de la cara y del hueso hioide en niños con SAHS mediante cefalometría lateral.
Métodos. Se estudiaron niños de 7-10 años de edad, con dentición mixta, que no hubieran recibido tratamiento otorrinolaringológicos, ortodóncicos o foniátrico. Se compararon 20 niños respirardores nasales con 20 niños respiradores bucales diagnosticados de SAHS. A todos los niños se les realizó evaluación otorrinolaringológica y cefalometrías; a los niños con SAHS se les realizó polisomnografía nocturna en unidad de sueño.
Resultados. Los niños con SAHS presentaron incremento en la altura totla e inferior de la cara comparados con los respiradores nasales. Además, los niños con SAHS presentaron una posición del hueso hiodes más anterior y más inferiror que los niños respiradores nasales. No hubo diferencias en las alturas superior, anterior o posterior de la caras entre los grupos.
Conclusión. Estos resultados sugieren que hay cambios evidentes precoces en el crecimiento y desarrollo facial en niños con SAHS, caracterizado por incremento de las alturas total e inferior de la cara, así como una posición más anterior e inferior del hueso hioides.